domingo, 23 de octubre de 2011

Moshe Safdie Architects


Ciudad, isla y estado, Singapur es un pueblo asiático, con usanzas occidentales (el inglés y el chino mandarín son dos de sus lenguas oficiales, fue colonia británica entre 1867 y 1942). Con uno de los PBI por cápita más altos del mundo, por encima de Japón y España, Singapur es una ciudad cosmopolita y efervescente, donde la arquitectura internacional encuentra terreno fértil para los proyectos más osados, como el de Moshe Safdie para el hotel Marina Bay Sands, en una zona en plena expansión de la ciudad-estado asiática.
Un barco sobre tres torres. Según Safdie, el concepto que inspiró esta obra fue el de un castillo de naipes, coronado en su cima con lo que desde la distancia se aprecia como un gran barco, la sección más espectacular que une las tres torres de 190 metros de altura. Esta estructura alberga un parque de altura de 10.000 metros cuadrados, con una piscina “infinita”, en la que no se aprecian los bordes, que ofrece las vistas más fantásticas de la ciudad. Este parque, además, es de acceso público, por lo que, si bien pocos podrán pagar las tarifas exorbitantes de las habitaciones del hotel, sí quienes visiten Singapur podrán darse el gusto de disfrutar de estas vistas gratuitamente.


Entre los números que impresionan de este complejo, que seguramente más de un lector habrá divisado como fondo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur que se corrió recientemente, sorprenden los 5.400 millones de dólares que costó su construcción y las 2.560 habitaciones que lo convierten en el hotel más grande y más caro del mundo.


Pero Marina Bay Sands es mucho más. Es todo un complejo urbano de casi un millón de metros cuadrados. Inspirado en las grandes ciudades de la Antigüedad, está organizado en torno a dos ejes principales que atraviesan el barrio, poniendo énfasis en los senderos peatonales como centro de la vida cívica. Cuenta con un paseo costanero, un complejo comercial de 74.000 metros cuadrados de varios pisos, el icónico Museo de Arte y Ciencia, también diseñado por Safdie, dos teatros para 4.000 personas y un casino, entre otras atracciones.


Ficha Técnica
Obra: Complejo Marina Bay Sands
Ubicación: Singapur
Proyecto: Moshe Safdie Architects (www.msafdie.com)
Fecha de finalización: febrero de 2011 Superficie: 929.000 m2, todo el complejo
Fotografías: Tim Hursley y cortesía de Moshe Safdie Architects

De joven prodigio a estrella global
Si bien Moshe Safdie nació en la ciudad de Haifa (anteriormente Palestina y, actualmente, Israel) fue en Canadá que comenzó su carrera y se forjó un nombre. A los 15 años emigró con su familia, y poco después de haberse graduado como arquitecto, a los 26 años, se hizo famoso con un prototipo de vivienda llamado Habitat, máxima atracción de la Expo ‘67, en Montreal.
A mediados de los ‘80, su carrera al estrellato se consolidó con un libro, “The Harvard Jerusalem Studio”, un estudio urbanístico sobre la ciudad de Jerusalén. Por algunas décadas, y aunque siguió construyendo en todo el planeta, el interés por Safdie (hoy, 73 años) fue decayendo. Hoy, Marina Bay Sands hace que todas las miradas se vuelvan a posar sobre él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario