martes, 20 de septiembre de 2011

“Catedral de la semilla” para el Pabellón de España en la Expo de Shanghai 2010.

Thomas Heatherwick es el fundador de Heatherwick Studio, una firma de arquitectura y diseño que, entre otros proyectos, diseñó la impresionante “Catedral de la semilla” para el Pabellón de España en la Expo de Shanghai 2010.


SHANGHAI. El impresionante pabellón británico en la Exposición Universal de Shnaghai lleva por nombre la "catedral de las semillas". Dicen las autoridades británicas que es un enorme regalo al pueblo chino, un regalo sin "desenvolver". Ya que su estructura desde el exterior crea un hipnotizante efecto visual, la estructura de la fachada formada por 60.000 varillas de fibra óptica ancladas en seis capas diferentes hace que estas se ondeen al viento y se muevan libres. Creando el efecto dinámico de un edificio orgánico, casi vivo. Como si el edificio tuviese melena.
En realidad dicen que está inspirado en una flor de diente de león.

En realidad es un edificio vivo, cada una de esas 60.000 varillas contiene dentro una semilla de plantas extraídas del depósito y Banco de Semillas del Milenio de Gran Bretaña.

El arquitecto de tan espectacular obra es Thomas Heatherwick que confirma que éste será el corazón de la presencia británica en la Expo de Shanghai. "Durante el día las varillas de fibra óptica iluminan el interior del edificio permitiendo filtrar la luz del exterior hacia el interior, y cuando cae el sol ocurre el revés: la iluminación interior y de las varillas permiten resplandecer al edificio entero", explica el artista.






En total el edificio tiene 20 metros de altura y cada una de las varillas de fibra óptica tiene una media de longitud de unos 7 metros y medio.

Thomas Heatherwick fundada Heatherwick Studio en 1994 con su objetivo era “llevar la arquitectura, el diseño y la escultura juntos en una sola práctica.” En el equipo, arquitectos, arquitectos paisajistas, diseñadores e ingenieros trabajan a partir de un estudio combinado y un taller, donde el desarrollo de conceptos, detallando, creación de prototipos y la fabricación a pequeña escala tienen lugar. El estudio abarca la construcción de la labor de proyectos comerciales y residenciales, masterplanning y planes de infraestructura, así como obras de alto perfil de arte público.


De su biografía en el Museo del Diseño :
Heatherwick encuentra placer en lo que otros diseñadores puedan percibir como comisiones no convencionales, como la entrada y aparcamiento para los individuos Hospital, cerca de Puente de Londres. Él respondió con una fachada de tejidos orgánicos, creado a partir de malla de acero inoxidable, que requiere poco mantenimiento y crea un nuevo sistema de enrutamiento de tráfico. En este contexto,qué Heatherwick cita como su trabajo de diseño sueño es sorprendente: un aparcamiento de gran escala para la ciudad 1970 nuevos, Milton Keynes. “Es un lugar extraño, pero me parece interesante porque su infraestructura se toma tan en serio”, Heatherwick explica, “las necesidades de los parques de varios pisos . Pero, ¿qué ejemplo de primera clase de un aparcamiento bien diseñado puede pensar? No hay mucha competencia y son una tipología de construcción muy barata por lo que podría crear el mejor parque de automóviles en el mundo por una fracción del costo de la galería más elegante arte nuevo … Me gustaría trabajar en el parque de los mejores coches del mundo. ”

¿Un futuro más hermoso? El arquitecto Thomas Heatherwick muestra cinco proyectos recientes con ingeniosos diseños inspirados en la biología. Algunos son remakes de lo común: un autobús, un puente, una central eléctrica… Y uno es un pabellón extraordinario, la Catedral de Semillas, una celebración del crecimiento y la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario