El día de ayer se dió a conocer el ganador del Premio Mies Van de Rohe 2009: la Nueva Opera House de Oslo por el estudio Snøhetta. El premio ‘de carácter bianual es concedido por la Unión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona. Su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa’.1 Distintos arquitectos han recibido el Premio Mies van der Rohe desde desde 1988, destacando entre sus ganadores Álvaro Siza, Norman Foster,Peter Zumthor, Dominique Perrault, Rafael Moneo, Zaha Hadid, OMA, Mansilla+Tuñon entre otros.
Snøhetta, fundado en 1989, ha desarrollado de manera continuada diversos tipos de proyectos desde la escala de planificación hasta el diseño de interiores. Con un fuerte acento en larelación arquitectura-paisaje, los proyectos de Snøhetta se caracterizan a su vez por el trabajo coolaborativo entre arquitectos y artistas locales-internacionales. El pasado 27 de Noviembre, Snøhetta expuso detalladamente el proyecto de la Opera House de Oslo en la Architecture Foundation, Londres. En esa ocasión Kjetil Thorsen y Tarald Lundevall explicaron las estrategias de diseño en una completa y extensa presentación de casi 2 horas. Los arquitectos dieron fe de las suspicacias generadas por el proyecto de la Opera, aún en etapa de concurso, debido a la relación del edificio con su contexto. En palabras de Thorsen, críticos del proyecto creian impensable la construcción de una rampa que diera vida al espacio público de la Opera debido a las carácteristicas climáticas de Oslo. Más detalles después del salto.
El Premio Mies van der RoheA principios de año dimos a conocer el listado de los cinco finalistas del Premio. Éstos a su vez, habían sido previamente elegidos dentro de un total de 340 obras envíadas. Dentro de las obras en compentecia de encontraban proyectos de Massimiliano Fuksas, Grafton Architects, RCR Architectes, Atelier Marc Barani y Snohetta.
El galardón premia bianualmente una obra construída en algún país de la Comunidad Europea con €$60.000 y entrega una mención especial Arquitecto Emergente (€ $20,000). Junto con el proyecto ganador 2009 de Snohetta, el jurado también concedió la Mención Especial al Arquitecto Emergente a Studio Up -Lea Pelivan y Toma Plejic- po el proyecto Gimnasio 46° 09′ N/ 16° 50′ E, en Koprivnica, Croacia.
Dentro de los proyectos ganadores en años anteriores se encuentran la Embajada de los Países Bajos en Berlín. OMA, Rotterdam (Holanda) en 2005, el Aparcamiento y Terminal Hoenheim Norte. Zaha Hadid Architects, London (Gran Bretaña) en 2003, y el Kursaal Centre San Sebastián- Rafael Moneo (España) en 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario