lunes, 29 de agosto de 2011

El extraño arte de Joseph Beuys

El artista recibió al público untado su rostro con miel, hojas de otoño y arrullando a una liebre muerta. Rozó cada obra expuesta con las patas del animal. A continuación se sentó ceremoniosamente en el centro de la galería y comenzó a explicar con oscuras razones el sentido de su exposición. Así era Joseph Beuys, singular creativo, a medio camino entre chaman y visionario.

Joseph Beuys (1921-1985), alemán, participó en la Segunda Guerra Mundial como piloto. En Crimea su avión fue abatido. Beuys logró salvarse, gracias a que unos tártaros le recogieron inconsciente y lo mantuvieron envuelto en fieltro y grasa hasta que pudo recuperarse. Esta experiencia de “renacimiento” marcaría el resto de su existir.

Tras la guerra, por el impacto estético que le provocó la contemplación de una escultura de Lehmbuck, decide ingresar a la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf. Este fue el inicio de una extraordinaria trayectoria artística y cultural, una de las más destacadas de todo el siglo XX.

Anhelos políticos, dolor existencial, hermandad con la naturaleza, belleza y libertad. Todos estos elementos y muchos más se conjuntan en las extrañas creaciones de Beuys.
Beuys elaboró dibujos, esculturasmontajes, llevó a cabo performances, diseño instalaciones. Obstinado en rechazar las herramientas ortodoxas de creación artística usaba tierra, sangre de animales, carbón, azufre, chocolate, gises (pizarras), papeles de distinto tipo. Estos materiales proporcionan a sus obras una sugestiva materialidad, una abrumadora contundencia física.

En especial, sus célebres Vitrinas, estructuraban verdaderosmicrocosmos de magia y electricidad en donde las analogías más desconcertantes podían presentarse ante la atónita mirada del espectador.
Un concepto clave para comprender la visión de Beuys es el de “energía”. Para este artista, la energía era algo totalmente inabordable por el conocimiento científico. Investigar a través del arte, este elemento, eraconstatar que los fenómenos del mundo se hallaban vinculados secretamente, más allá de su aparente dispersión. Por ejemplo, una forma de energía, el calor, simbolizaba para Beuys la generación de materia y amor humano, de allí que sus obras abunden en materias asociadas al calor como el sebo, la miel, el chocolate, la gelatina, pielesanimales o la grasa. En contraste, para Beuys el frío. Lo cristalino y lo petrificado aluden a la muerte.


Beuys fiel a su particular manera de experimentar el mundo, llevaba siempre una especie de “traje metafísico” con chaleco de cazador,bastón, sombrero, etc.

Finalmente, es destacable el modo en el que Beuys visualizaba a los animales. Para este artista los animales se han ofrendado para la evolución del ser humano, de tal modo que las personas deben retribuir este sacrificio vinculándose espiritualmente con la esencia de las diferentes especies, en su permanente búsqueda de trascendencia.

Premio Mies van der Rohe 2009 / New Oslo Opera House – Snøhetta


El día de ayer se dió a conocer el ganador del Premio Mies Van de Rohe 2009: la Nueva Opera House de Oslo por el estudio Snøhetta. El premio ‘de carácter bianual es concedido por la Unión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona. Su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa’.1 Distintos arquitectos han recibido el Premio Mies van der Rohe desde desde 1988, destacando entre sus ganadores Álvaro Siza, Norman Foster,Peter Zumthor, Dominique Perrault, Rafael Moneo, Zaha Hadid, OMA, Mansilla+Tuñon entre otros.
Snøhetta, fundado en 1989, ha desarrollado de manera continuada diversos tipos de proyectos desde la escala de planificación hasta el diseño de interiores. Con un fuerte acento en larelación arquitectura-paisaje, los proyectos de Snøhetta se  caracterizan a su vez por el trabajo coolaborativo entre arquitectos y artistas locales-internacionales. El pasado 27 de Noviembre, Snøhetta expuso detalladamente el proyecto de la Opera House de Oslo en la Architecture Foundation, Londres. En esa ocasión Kjetil Thorsen y Tarald Lundevall explicaron las estrategias de diseño en una completa y extensa presentación de casi 2 horas. Los arquitectos dieron fe de las suspicacias generadas por el  proyecto de la Opera, aún en etapa de concurso, debido a la relación del edificio con su contexto. En palabras de Thorsen, críticos del proyecto creian impensable la construcción de una rampa que diera vida al espacio público de la Opera debido a las carácteristicas climáticas de Oslo.  Más detalles después del salto.
El Premio Mies van der Rohe
A principios de año dimos a conocer el listado de los cinco finalistas del Premio. Éstos a su vez, habían sido previamente elegidos dentro de un total de 340 obras envíadas. Dentro de las obras en compentecia de encontraban proyectos de Massimiliano Fuksas, Grafton Architects, RCR Architectes, Atelier Marc Barani y Snohetta.



El galardón premia bianualmente una obra construída en algún país de la Comunidad Europea con €$60.000 y entrega una mención especial Arquitecto Emergente (€ $20,000). Junto con el proyecto ganador 2009 de Snohetta, el jurado también concedió la Mención Especial al Arquitecto Emergente a Studio Up -Lea Pelivan y Toma Plejic- po el proyecto Gimnasio 46° 09′ N/ 16° 50′ E, en Koprivnica, Croacia.
Dentro de los proyectos ganadores en años anteriores se encuentran la Embajada de los Países Bajos en Berlín. OMA, Rotterdam (Holanda) en 2005, el Aparcamiento y Terminal Hoenheim Norte. Zaha Hadid Architects, London (Gran Bretaña) en 2003, y el Kursaal Centre San Sebastián- Rafael Moneo (España) en 2001.

César Manrique: arte/naturaleza


Hace un tiempo que en Plataforma Arquitectura empezamos a rescatar figuras y movimientos relacionados con la arquitectura que por distintas razones pasan al olvido, y que pese a haber sido parte importante de la vanguardia arquitectónica de su época, en el presente su peso específico no es suficiente para ocupar páginas en las revistas o artículos en la web, ni siquiera como casos de estudio entre las nuevas generaciones de arquitectos…y muchas veces eso se debe simplemente a que sus nombres y/o sus obras no se conocen.
Sin otra intención que volver a poner estos personajes junto a tantos star architects actuales que llenan los blogs y las publicaciones con cada movimiento del lápiz que realizan, es que quiero dedicar este artículo a César Manrique.
Si bien su nombre nunca lo escuché hasta hace un año, y sin haber visitado su obra, me atrevo a escribir sobre este arquitecto, pintor y escultor español, nacido en Arrecife, Lanzarote en 1919 y que a lo largo de su carrera logró fusionar arte y paisaje con activismo y turismo al proponer, como dicen en la página de su fundaciónla incorporación de un nuevo plano paisajístico a Lanzarote, producido desde la estética artística, pero también desde una propuesta turística singular que tuvo una incidencia económica notable en la vida insular. Este funcionalismo económico y social del arte de Manrique es inédito en la cultura plástica española.

Aspectos biográficos.
César Manrique Cabrera nació el 24 de Abril de 1919 en Puerto Naos, barrio de Arrecife (Lanzarote). En el año 1934, su padre compró un solar en Caleta de Famara y construyó una casa junto al mar. Esta casa marcó mucho en su vida, recordando con gozo: La alegría más grande que tengo es la de recordar una infancia feliz, veraneos de cinco meses en La Caleta y en la playa de Famara, con sus ocho kilómetros de arena fina y limpia, enmarcada por unos riscos de más de cuatrocientos metros de altura que se reflejan en una playa como un espejo. Esa imágen la tengo grabada en mi alma como algo de una belleza extraordinaria que no podré borrar en mi vida.
Participó en la Guerra Civil española. En el verano de 1939, una vez concluída la guerra, Manrique regresó a Arrecife. Al poco tiempo ingresó en la Universidad de La Laguna para estudiar Arquitectura Técnica, que a los dos años abandonaría. En 1945 se traslada a Madrid para entrar becado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se graduaría como profesor de arte y pintura.
Durante estos años expone con frecuencia su pintura tanto dentro como fuera de España. Participa en la XXVIII y XXX Bienal de Venecia (1955 y 1960) y en la III Bienal Hispanoamericana de La Habana (1955). En la primera mitad de los cincuenta, se adentra en el arte no figurativo e investiga las cualidades de la materia hasta convertirla en la protagonista esencial de sus composiciones a partir de 1959. Se vincula así al igual que otros pintores españoles como Antoni Tàpies, Lucio Muñoz, Manuel Millares… al movimiento informalista de esos años.
En otoño de 1964, siguiendo los consejos de su primo Manuel Manrique, psicólogo y escritor en Nerw York, marchó a esta ciudad, donde estuvo hasta verano de 1966. Se hospedó al llegar en casa de Waldo Diaz-Balart, pintor de origen cubano, en el lower East side, vecindario de artistas, periodistas y  bohemios de esa época. Gracias a su primo Manuel, consiguió una generosa beca en el Institute of International Education que patocinaba Nelson Rockefeller. Ello le permitió alquilar su propio estudio y empezar a pintar una amplia obra que fué exhibida con éxito en la prestigiosa Galería Catherine Viviano.
“Cuando regresé de New York, vine con la intención de convertir mi isla natal en uno de los lugares más hermosos del planeta, dadas las infinitas posibilidades que Lanzarote ofrecía “.
Paralelamente al compromiso con el territorio insular, Manrique abrió su trabajo creativo hacia otras manifestaciones artísticas. Así, elaboró un nuevo ideario estético, al que denominó arte-naturaleza/naturaleza-arte, que pudo concretar en sus obras paisajísticas, un ejemplo singular de arte público en España: Jameos del Agua, su casa de Tahíche hoy sede de la Fundación César Manrique, Mirador del Río, Jardín de Cactus, etc.
Es imposible imaginarse Lanzarote tal y como es hoy sin César Manrique. Era pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines.
Falleció a los 73 años en un trágico accidente de tráfico, el 25 de Septiembre de 1992, al lado de la Fundación, cerca de Arrecife. 

Su obra.
En sus proyectos se puede encontrar esa difícil característica que tienen las buenas obras de arquitectura que se ubican en un paisaje natural y que consiste en magnificar y ensalzar con un elemento artificial lo que a primera vista parece mejor no tocar. Y Manrique tenía un agudo conocimiento del paisaje y de sus potencialidades.
Su primera obra, y según muchos una de las más espectaculares, fue la gruta de los Jameos del Agua, empezadas en 1964 y acabada en los ochentas. El término de jameos se usa para referirse a los tubos volcánicos que carecen de coronación y éstos concretamente pertenecen a la gran oquedad subterránea —una de las más grandes del mundo— que corre desde el Volcán de la Corona. El espectacular espacio geológico de los Jameos del Agua era un lugar ya conocido pero que se encontraba en estado de abandono y degradado. Las primeras obras se llevaron a cabo entre 1964 y 1966 en el denominado “Jameo Chico”, mientras el acondicionamiento del “Jameo Grande” se desarrolló en los siguientes años. Las últimas actuaciones se culminaron en los años ochenta con la creación del Auditorio en la zona del “Jameo de la Cazuela” y la parte superior se destinó a la Casa de los Volcanes, un centro expositivo y didáctico de vulcanología.
Iñaki Ábalos al referirse a esta obra la sitúa como uno de los lugares más memorables de todas las Canarias, que durante años atrajo a Brian Eno como el lugar ideal donde desplegar sus ideas sobre la música ambiental.

Peter Zumthor: Entrevista y ceremonia del Pritzker



Se llevó a cabo la ceremonia del Premio Pritzker, que como les contamos anteriormente le fue otorgado al arquitecto suizo Peter Zumthor. Esta se llevó a cabo en el Palacio San Martín de Buenos Aires, y contó con la presencia de miembros del jurado, de la fundación, gobierno bonaerense y otros arquitectos.
Los dejamos con esta entrevista a Peter Zumthor hecha por Swiss Info, y fotos de la ceremonia tomadas por nuestro corresponsal Martín Bravo después del salto.



martes, 23 de agosto de 2011

Condominio de Apartamentos Premium

  • Estilo: Actual .
  • Año: 2011
  • Lugar: Uruguay, Colonia del Sacramento
  • Otros Detalles: Exclusivo Condominio de Apartamentos Premium sobre la rambla. Compuesto por 102 modernas unidades de 1 a 4 ambientes contará con todos los amenities y servicios de un Resort Internacional: SUM panorámico, con terraza mirador y parrillas, exclusivo spa con sauna, hidromasajes, gimnasio, piscina In/Out, solarium, y un amplio espacio flexible que combina wine bar, barra externa, sala de estar con hogar, playroom y extensos jardines






  • www.dosorillascolonia.com

jueves, 18 de agosto de 2011

KOOLHASS EN CHINA




http://www.youtube.com/watch?v=XkQY9ENJOlE

En referencia al artículo publicado hoy, sobre el nuevo edificio de la CCTV (Televisión China), he querido resaltar unas frases del libro Arquitectura del Poder de Deyan Sudjic, que me han parecido memorables:
“Lo que me atrae de China es que todavía hay un Estado. Hay un algo que puede tomar iniciativas a una escala y de una manera que casi ningún otro organismo que conocemos hoy día puede permitirse ni contemplar -dice Koolhaas- ahora y en todas partes, y sobre todo en arquitectura, el dinero lo es todo. Es evidente que eso no es bueno, ya que lleva a hacer concesiones a la calidad. En el caso de China, el dinero es el elemento menos fundamental de su ideología”… Koolhaas no siempre ha despreciado tanto el poder del dinero.”Creo que es muy importante decir que vivimos sin quejas, temores o desconfianza bajo los siguientes regimenes que tenemos aquí: las principales monedas del mundo, el yen, el euro y el dólar – escribió en Harvard Guide to Shopping-. Estas definen un régimen que establece nuestros parámetros y esos parámetros son bastante inmutables. Pero por otro lado, también es un régimen que nos concede una cantidad casi increíble de libertad para trazar nuestras trayectorias dentro de el” Claro que eso lo dijo cuando buscaba una manera de demostrar que se podía mantener una postura critica y desprendida al trabajar para Prada y un casino de Las Vegas, no para el Partido Comunista Chino. Ahora esta haciendo las dos cosas a la vez, pues esta buscando en las calles de Shangai un local adecuado para abrir una tienda para Prada al tiempo que diseña un monumento para la “nueva” China.
Koolhaas cada vez tiene menos paciencia con las críticas. “La participación en la modernización de China no tiene un resultado garantizado. El futuro de China es el enigma más atractivo. Su resultado nos afecta a todos, una postura de resistencia sería en cierto modo ornamental. Si actuamos por nuestra cuenta, como mucho podemos tener buenas intenciones. Pero no podemos representar al bien público, sin la entidad más grande, como lo es el Estado. Para colmo de males, cuanto mas radicales, innovadores y fraternales sean nuestros sentimientos, mas necesitaremos los arquitectos a alguien fuerte que nos apadrine.”

Según Koolhaas: “la estructura de 200 metros no es una torre tradicional, sino un bucle continuo de secciones horizontales y verticales que definen un emplazamiento urbano en lugar de señalar en el cielo”. El proyecto es una oportunidad para establecerse como el inventor de un nuevo tipo de rascacielos que justificaría toda su carera. “Quiero acabar con la idea tradicional de rascacielos, se le ha agotado la energía”

EL CICLO CURVO DE OSCAR NIEMEYER


Odia el ángulo recto tanto como el capitalismo. Oscar Niemeyer, que cumplió esta semana 100 años, ha sido un comunista convencido y un arquitecto atípico: nunca ha pensado que la arquitectura pudiera cambiar el mundo. “Para cambiar la vida de los pobres hay que salir a la calle y protestar”, asegura. En los últimos días, el ático con vistas a la Playa de Copacabana desde el que defiende a los desheredados ha visto circular al embajador ruso, que le llevó el collar de la unidad de los pueblos, al presidente Lula, que le impuso la Medalla al mérito cultural y a un enviado de Nicholas Sarkozy, que le impuso la Legión de Honor.
Artífice de la ciudad de Brasilia, pocos creadores cuajan una obra capaz de representar el espíritu de su país y menos mantienen, inquebrantable, un perfil tan obcecado. Niemeyer no acudió a recoger el Pritzker que le concedieron en 1988. Tampoco el Príncipe de Asturias del año siguiente. Tiene miedo a volar. Puede parecer una anécdota, pero es un rasgo de carácter en alguien que, durante años, y para construir la capital del país, recorrió en coche los más de mil kilómetros que separan Brasilia de su piso en Rio de Janeiro.
Desde la terraza, Niemeyer alarga la vista para atisbar las curvas de las bañistas y las montañas que luego lleva a sus diseños. Frente al mar, más allá del Pan de Azúcar, puede ver el platillo volante de su Museo en Niteroi. Y en la misma ciudad, pero muchas estaciones de metro tierra adentro, están sus monumentos a los obreros huelguistas y los campesinos sin tierra.
Niemeyer fue un carioca desocupado y bohemio que decidió estudiar cuando, a los 21 años, se casó con Annita, una inmigrante italiana con la que compartiría éxitos, exilio y una hija. Siendo estudiante, conoció a Le Corbusier y a Lucio Costa, el urbanista al que llamaría para dibujar Brasilia en los años 50. Desde que, en 1945, donara su despacho para montar la sede brasileña del partido, ha sido también un comunista autor de hermosas iglesias, como la de San Francisco en Belo Horizonte, que tardaron 16 años en consagrar porque tenía un aspecto irreverente.
Por ese carné, le han negado varias veces el visado para Estados Unidos. Y aunque en 1939 desembarcó para levantar el pabellón brasileño en la Feria de Nueva York, no consiguió entrar para dar clase en Yale ni para convertirse en decano de Harvard. De Gaulle promulgó un decreto que le permitió construir en Francia el tiempo que la dictadura militar lo obligó a exiliarse en París. Allí levantó la sede del Partido Comunista. Y esa conexión política lo llevó a construir la Editorial Mondadori en Milán.
Siempre ha defendido que la lucha política es más importante que la arquitectura y para homenajear a su abuelo, un ministro del tribunal supremo de quién dice haber heredado la solidaridad, sus últimos trabajos los ha firmado con su nombre completo Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer. “Mi abuelo fue un hombre útil y murió pobre. Qué orgullo”, ha dicho. Su receta para la eterna juventud es actuar como si tuviera cuarenta años. Hace dos, se casó con su secretaria de sesenta. Y hoy, además de en Avilés, construye un auditorio en Ravello, un parque acuático en Postdam y la Plaza del Pueblo en Brasilia. Todo sin moverse ya de Copacabana. Convencido de que deben erradicarse las desigualdades, quiere que se le recuerde como “un ser humano que pasó por la tierra como los demás”. Felicidades.

martes, 16 de agosto de 2011

ALL OF ARCHITECT

16/8/2011

Apartamentos SMG de Mejiro Studio en Tokio

Como reacción a un paisaje urbano anodino en los suburbios de Tokio, los japoneses Mejiro Studio han planteado un edificio de apartamentos de tres plantas cuya apariencia dinámica de formas curvas le otorga una fuerte personalidad. El contraste con el entorno no viene dado sólo por el movimiento de las fachadas, sino también por el generoso tamaño de las ventanas frente a los pequeños huecos de los edificios colindantes. Los espacios interiores se disponen siguiendo un ángulo de 45 grados, con los apartamentos volcados siempre al exterior, y con el programa organizado en función de las vistas.
Mejiro Studio