lunes, 14 de noviembre de 2011

Lo sustentable en la casa





A través de la conformación espacial de una vivienda mínima, se abordaron temas relativos al uso racional de la energía, recursos naturales y materiales, expresando con el desarrollo del proyecto que la sustentabilidad y el diseño pueden también ir de la mano.
Lo esencial para vivir. En una superficie mínima, se plantean todos los espacios esenciales para vivir.
Un sector social, de permanencia, que incluye un estar y un comedor integrados; un área para dormir, resuelta estratégicamente en un espacio reducido; la cocina y el baño.
El volumen “húmedo”, que contiene el espacio de cocinar y el baño, se ubica logrando privacidad para el al área de descanso y la huerta orgánica.
El dormitorio y la huerta, a su vez, se disponen en un desnivel en relación con las ventanas, conformando dos “cajas” iluminadas naturalmente.
La configuración espacial se diseñó teniendo en cuenta los ventanales existentes, que aseguran luz natural y ventilación cruzada.
Por el medio ambiente. Se exhiben en este diseño, materiales y tecnologías que no agreden el medioambiente, predominando el uso de la madera como un recurso potencialmente renovable, con gran futuro en la construcción sustentable.
Se utilizaron maderas certificadas -aval que garantiza al consumidor que los productos que adquiere han sido obtenidos de bosques bien gestionados desde un punto de vista económico, social y ambiental- y descartes de diferentes maderas reconstituidas.
En la iluminación, se apeló a artefactos y lámparas de bajo consumo y tecnología Led.
El sector “húmedo” prevé la reutilización de aguas grises (bacha de baño y cocina) para la descarga del inodoro.
El mobiliario se diseñó en base a maderas reutilizadas y diferentes maderas reconstituidas certificadas.
Los productos de la zona de descanso se confeccionaron a mano, utilizando telas naturales y relleno de algodón orgánico, producido bajo pautas de Comercio Justo.
Se incorporaron los beneficios terapéuticos de la aromaterapia y gemoterapia, mixturando rellenos de semillas, hierbas aromáticas, flores, piedras y microcristales. 
Objetivos logrados
- Uso eficiente del agua potable y reutilización de aguas grises.
- Diseño de iluminación eficiente y utilización de artefactos y lámparas de bajo consumo.
- Ahorro de energía en electrodomésticos.
- Ciclo de vida de los productos. 
- Reutilización y revalorización de residuos.
- Compostaje de residuos orgánicos.
- Materiales reutilizados, reciclados y renovables.
Mención especial
Espacio diseñado por los arquitectos Gabriel Pires Mateus y María Constanza Núñez (Gruba), galardonados con una mención a la Arquitectura y Diseño Interior, edición 2011 de Casa FOA.

Confort irresistible




 

Sector de relax con géneros livianos y materiales nobles complementan el diseño de este ambiente exterior, presentado en Casa Foa 2011 y distinguido con el premio medalla de oro al paisajismo urbano.

Basado en la idea de coherencia y relación entre interior y exterior, el espacio que recorremos se concibe con el propósito de recrear un ámbito despojado, cálido e íntimo, con fuerte impresión minimalista, donde el entorno prevalece por sobre la intervención.
Tres partes en diálogo. Respetando las tres columnas existentes a partir de las cuales se organiza el plan, la superficie se secciona en tres partes que dialogan entre sí y convergen en una unidad arquitectónica y de diseño.
En el centro, se ubica un baldaquino suspendido sobre un espejo de agua, rodeado de piedras y decoración paisajística, que recrea fracciones del entorno. Este sector es protagonista y provoca un impacto con el juego visual del agua, la piedra y las sensaciones que genera la iluminación.
Hacia el lateral derecho, se conforma un área de estar compuesta de un living exterior con telas y materiales adaptados al medio en cuestión, complementado con una mesa central provista de mecanismos de despliegue, que permiten transformar el living en un sector apto para comer.
Hacia el costado izquierdo, se proyecta un área más desestructurada que las dos antes mencionadas. Está equipada con originales hamacas de exterior que enmarcan un rincón de fuego.
Ambos espacios laterales están contenidos por una estructura de tres columnas de aluminio desde donde se despliega un toldo de forma irregular que enfatiza la intimidad en cada zona.
El estilo moderno está presente en esta propuesta, que apuesta a motivar la experiencia del diseño vanguardista, sin estridencia, austero y aportando el confort esperado.

Ficha técnica
Obra: Espacio 44, Casa FOA 2011
Proyecto: Arquitectas Viviana Dabul y Susana Engel